Empresas nacionales logran exitosa vinculación con mercado estadounidense

Chile

EMMA Energy, Facto, Kon3cta y Remote Waters fueron algunos de los representantes que participaron del encuentro abierto para actores de los ecosistemas de innovación de Chile y el país norteamericano

EMMA Energy fue una de las 15 empresas chilenas que participó del evento Innovation Day 2022, uno de los ecosistemas de innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico más importantes del mundo que se desarrolló en Boston.

María Luisa Lozano, CEO de EMMA Energy, señaló que el viaje a Estados unidos fue una experiencia intensa y de mucho aprendizaje: «Trabajamos con mentores que nos entregaron herramientas para mejorar las ventas, los procesos internos y definir las estrategias más adecuadas para acelerar nuestro crecimiento».

Lozano explicó que esta instancia fue una gran oportunidad para hacer networking, redes de colaboración y llegar a nuevos clientes.

«Hicimos nexos comerciales con diversos representantes de sectores industriales y empresariales», agregando que en este espacio tuvieron la posibilidad de visitar el Departamento de Energía de Massachusetts, «ahí pudimos conocer los programas de eficiencia energética que ellos implementan y a raíz de esa vinculación analizamos la posibilidad de poder ingresar al mercado norteamericano», complementó.

Para lograr ese objetivo, el desafío de EMMA Energy será consolidarse primero en el mercado nacional, luego crecer en Latinoamérica y el 2024 instalarse finalmente en Estados Unidos.

Otro de los aspectos positivos, fue la posibilidad de dar a conocer el trabajo que realiza EMMA Energy a los asistentes del evento. «La recepción fue muy positiva y nos sirvió para confirmar que nuestra propuesta entrega soluciones de alcance global», enfatizó.

La visibilidad de Chile en el exterior

Una experiencia similar tuvo Mickle Foretic, Gerente General de Facto, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de comercio electrónico nacional e internacional y soluciones de administración de recursos. «Tuvimos capacitación, mentoría en ventas, networking, también pudimos conocer la cultura de negocios y realizar el cierre de nuestros primeros clientes para iniciar la operación en ese país, logrando exitosamente el objetivo del viaje», señaló.

En tanto, Valentina Ducasse CEO y Fundadora Kon3cta, plataforma corporativa para la medición y gestión adecuada del bienestar organizacional, destacó que «participar en uno de los ecosistemas y hub de innovación más importantes en el mundo, fue una instancia muy enriquecedora y conocimos parte de las soluciones que se están desarrollando en materia de bienestar y salud mental».

Ducasse manifestó que su principal objetivo fue encontrar alianzas y nexos que les permitieran realizar una transferencia importante en materia de modelos de datos y machine learning. «Logramos conectar con importantes aliados que pueden entregarnos tecnología basada en inteligencia artificial de vanguardia para mejorar el bienestar emocional de las miles de personas que hoy utilizan nuestro software», puntualizó.

Mientras que Pablo Cassorla, CEO y fundador de Remote Waters, startup que implementa sistemas de purificación de agua a bajo costo de operación y rápida instalación para comunidades con acceso limitado a agua potable, mencionó que tras su participación en Boston, pudieron conocer los diversos problemas de contaminación de agua que tienen. «Gastan mucho por el reuso de agua y además en EE.UU están viviendo la peor sequía de su historia, eso nos permitió, también, darnos cuenta de que países desarrollados tienen problemas similares a los nuestros».

Cassorla argumentó que durante la estadía, lograron generar lazos y establecer objetivos claros: «Pudimos visitar plantas de tratamiento de agua y conversamos con inversionistas y abogados para poder instalarnos allá, ahora estamos desarrollando nuestra planificación para entrar a Estados Unidos el 2023. También nos enfocaremos en nuestro piloto de validación para dar acceso a agua limpia a las comunidades, el propósito es hacer más eficiente la industria y reducir la huella hídrica que es una de las metas de las empresas globales», finalizó.

OLIVER COÑOLEF